10-12-2010

Brutal represión a pueblo Rapa Nui: ¡Fuerza hermanos y hermanas!


Primero mataron a los Mapuches, pero no me importó, porque yo no era mapuche. 
Luego balearon a los Rapa Nui, tampoco me importó, porque no soy rapa nui.
Ahora vienen por los Aymaras, espero que no sea demasiado tarde…


El viernes 3 de diciembre amaneció, pero los miembros del clan Tuko Tuki de Rapa Nui no alcanzaron a ver el sol cuando fueron fuertemente reprimidos. Efectivos de Carabineros llegaron al centro de Hanga Roa, cuando aún dormían, con el fin de desalojarlos. Lo hicieron con violencia, deteniendo a algunos de sus ocupantes. Después llegaron más isleños y se produjo un enfrentamiento con la policía, arrojando numerosos heridos en los isleños, la mayor parte con perdigones que se incrustaron en sus cuerpos. El caso más grave es de Ricardo Tepano, a quien un proyectil ingresó por un ojo, fue llevado al Hospital de la Isla y finalmente trasladado al continente. En tanto el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki, denunció que 8 balines se alojaron en su espalda, aclarando que eran municiones de guerra y no de goma. 

Territorios Ancestrales 

La historia es larga y se repite en los pueblos indígenas del Abya Yala. Los Tuko Tuki tienen documentos que acreditan que son los dueños del territorio ocupado y reclaman su devolución. Allí es donde se encuentran asentadas las oficinas estatales y de Servicios. Con ocasión de una anterior ocupación del Hotel Hanga Roa, por parte del clan Hito, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, envío el 3 de noviembre una carta al Estado de Chile, donde lo conmina a entregar fundamentos que justifiquen los desalojos del pueblo rapa nui de sus terrenos ancestrales. No se conoce respuesta a esa solicitud, si se sabe que la represión recrudeció en la Isla. 

Apartheid 

El Senador Alejandro Navarro, en tanto, criticó no sólo la brutal represión contra los isleños, sino la medida adoptada por el Juez de Garantía de Rapa Nui, quien emitió una inédita medida cautelar que prohíbe a los isleños acercarse al centro de la isla, ello con el objeto de evitar una nueva toma de terrenos. Sin embargo, en ese lugar se encuentran los servicios públicos, por lo tanto sólo al ir a realizar algún trámite podrían ser detenidos, lo que es inaceptable, indicó. 


Avión Hércules y represión 

Para controlar las manifestaciones, el Gobierno envió un avión Hércules con mayor contingente policial, Marisol Hito ha indicado sentir impotencia, ya que ha visto como ha llegado a la Isla numeroso personal de Fuerzas Especiales, totalmente equipados para reprimir. Indicó que lo que se requería era “una solución política, basada en el diálogo y en el respeto de los derechos rapa nui, y no en la violencia". 





No hay comentarios.: