29-09-2010

¿Ya No podré usar mi Polera con la Bandera Mapuche? Prohibido prohibir.



adoos.cl
La presente nota es una reflexión que tiene como punto de inicio el despropósito cometido por funcionarios de Carabineros que detuvieron a unos religiosos por llevar un cartel que decía “Paremos este vía Crucis” el cual tenía de fondo un kultrun y sobre él una corona de espinas (foto). El cartel fue llevado a la procesión de la Virgen del Carmen que se efectuó el domingo pasado cuando el mundo católico celebra el “Día de la Oración por Chile”.





Con anterioridad, monseñor Francisco Javier Manterola había convocado a la actividad, indicando que “todos los que tenemos fe en el Señor, que creemos en la oración, nos pongamos bajo el amparo de la Santísima Virgen para orar por nuestra patria. Dios nos ha dado una madre que es Reina en el cielo y en la tierra y a ella le vamos a presentar las intenciones de los más pobres, de las familias, de los mineros, de los pueblos originarios, para que todos tengan pan respeto y alegría"

Es por ello que los religiosos, acogiendo este llamado quisieron representar el sufrimiento que afecta a gran parte del pueblo mapuche, no tan solo por la prolongada huelga de hambre que sostienen 35 comuneros, sino el sufrimiento histórico que afecta a hombres, mujeres e infancia mapuche. Grande fue la sorpresa cuando al término de la actividad en la Plaza de Armas de Santiago, fueron requeridos por Carabineros de Civil, quienes conminaron a uno de ellos a acompañarlos a la Comisaría Nº 1, cercana al lugar. Así lo relata el religioso Francisco de Ferari en carta dirigida al Obispo Francisco Javier Errázuriz “Mis compañeras y compañeros religiosos que quedaban no me quisieron dejar sólo y me acompañaron. Cuento corto, estuvimos detenidos por alrededor de tres horas en un galpón, enjaulados, con el argumento del artículo 85 del Código Penal, la antigua detención por sospecha. Se nos argumentó que estábamos en una falta, pero ¿qué falta? A otro joven que estaba allí lo detuvieron por tener una polera con la bandera mapuche en el pecho, ¿qué falta es esa?”

Lo mismo nos preguntamos. ¿Qué falta es caminar por una procesión de diez mil fieles, según los medios locales, portando UN cartel alusivo al pueblo mapuche? ¿Qué falta es ponerse UNA POLERA con la bandera mapuche? 

Siguiendo esos criterios, ya no podré escuchar “Arauco tiene una Pena” de la gran Violeta Parra. Ya no podré escuchar a Illapu porque abogan por la causa mapuche donde quieran que se presentan. Horror, no podré escuchar más “La voz de los 80” “200 años de deuda con el pueblo mapuche” dijo Colombina Parra y Narea agregaba “No a la Ley Antiterrorista” en plena “Fiesta Bicentenario Chile” en el Estadio Nacional.


Lo sucedido me trae viejos recuerdos dictatoriales de cuando debía andar con el cassette del cubano Silvio Rodríguez oculto en mi morral de universitaria, so pena de irme presa al igual que los religiosos y el joven con su polera mapuche.



Es de esperar que haya sido solo un descriterio de algunos uniformados. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!