08-03-2007

8 de marzo de 2007


Lo que más me asombra en nuestra ciudad, y puede que suceda en otras también, es que las instituciones fiscales gasten enormes recursos en esta fecha y lo hagan para celebrar, pero las celebraciones que se realizan rayan en la farándula, festivales de la canción, cantantes de Rojo. Entonces cada vez vamos acercando esta fecha a la publicidad y al consumismo, celebra mujer, festeja mujer, pero ¿qué se celebra o conmemora en esta fecha?

El 8 de marzo se fue instituyendo como homenaje hacia aquellas obreras quemadas en la fábrica textil Cotton, en Nueva York esto en el marco de grandes huelgas y movilizaciones que demandaban aumentos de salarios, reducción de las extensas jornadas laborales, y derecho a sindicalizarse. Cuando se realiza la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, allá por el año 1910 la feminista alemana Clara Zetkin propone que todos los 8 de Marzo se celebre el "Día Internacional de la Mujer Trabajadora".

Han pasado casi cien años y las mujeres seguimos siendo discriminadas, las temporeras y obreras sufren por las condiciones laborales en que se desempeñan, las maestras son despedidas sin consideraciones de ninguna especie después de entregar gran parte de su vida a la docencia, las mujeres maltratadas y violentadas ni siquiera se salvan en su día, y todo esto forma parte de una estructura patriarcal que muchos se resisten a cambiar, incluso algunas mujeres.

Entonces, en esta fecha más que celebrar con cantantes de Rojo o con Festivales de la Canción se precisa "tomar conciencia" y conocer la historia de lucha de muchas mujeres, incluidas aquellas que murieron en la masacre de la Escuela de Santa María. Mujeres luchadoras, mujeres que querían un futuro mejor para sus hijos y que lucharon con la esperanza de cambiar esta sociedad. Las mujeres debemos conocer por ejemplo la historia de Elena Caffarena, iquiqueña, pionera y líder en la lucha por los derechos de las mujeres y por los derechos humanos.

La igualdad de las mujeres en la educación, el trabajo, la protección maternal, el derecho a "casas-cuna" para las madres trabajadoras, desayuno escolar para los niños pobres y la plena participación política de las mujeres se cuentan entre sus grandes demandas y conquistas.

Los pocos espacios que detentamos las mujeres hoy en día son fruto de estas mujeres luchadoras, de las obreras quemadas, de las sufragistas, de las defensoras de los derechos humanos, y también, por qué no decirlo de nuestra Presidenta Michelle Bachele que impuso la paridad en su ministerio en un gesto político de igualdad de oportunidades.

Las mujeres debemos saber que no es tiempo de celebración sino de reflexión y acción. Que no es posible que después de cien años sigamos marginadas de los espacios de decisión política y social, que todos los días la crónica roja hable de mujeres maltratadas, violadas y muertas.

No es posible contentarse con una rosa roja, bombones o farándula, es tiempo ya de abrir los ojos y comprender que el 8 de marzo es una fecha instituida para no olvidar la lucha y el sacrificio de muchas mujeres que murieron en defensa de nuestros derechos.

Entonces a crear conciencia y acciones para continuar por esa senda en búsqueda de una real igualdad de oportunidades para construir efectivamente una sociedad para todos y todas.

No hay comentarios.: