16-10-2006

VII Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe

1 al 4 de octubre. Cochabamba - Bolivia


Tuve la ocasión de participar en este VII Congreso tanto en la mesa de Interculturalidad como en la Comisión Final de Líderes Indígenas. Esta participación me permitió además compartir con numerosos académicos, no indígenas, que se encontraban participando de este evento.

¿Qué se puede rescatar después de 3 días de trabajo? No mucho. El Congreso, fue igual que otros congresos y los indígenas que participamos, invitados por los organizaciones o no, nos "adecuamos" a los esquemas predefinidos por los organizadores, ya siendo expositores, comentaristas o ponentes en las diversas mesas que se establecieron para tal efecto. Como en todo Congreso.

Una de las propuestas que se formularon en la mesa final de trabajo de los líderes u organizaciones indígenas quizá marque la diferencia futura o no, y ella fue la propuesta de dejar de trabajar por países y convocarnos de una vez por todas como pueblos. La estructura republicana de países dividió y continúa dividiendo a pueblos enteros, sucede con los hermanos mapuche ubicados a lado y lado de la Cordillera, esto es entre Argentina y Chile, sucede con el pueblo Achuar dividido entre las fronteras de Ecuador y Perú, sucede con nuestro pueblo aymara, repartido entre Bolivia, Perú, norte de Chile y Argentina y así hay innumerables ejemplos. entonces, una propuesta seria y adecuada a nuestra realidad es trabajar como pueblos o culturas, pues de esa manera podremos sobrellevar la mutilación que han sufrido nuestros territorios ancestrales y que se ha reflejado en la mutilación cultural de nuestros pueblos.

También se acordó trabajar en encuentros previos al VIII Congreso que se realizará en Buenos Aires, Argentina en el año 2008. De esta manera se pretende elevar y trabajar agendas previas como pueblos indígenas de manera de tener incidencia en los productos y propuestas finales del próximo Congreso y no sea uno más donde solo somos una especie de adorno invitado a la mesa final.


No hay comentarios.: