20-12-2005

La manzana de Evo

Hay mucho tema que comentar, pero iremos por parte. Creo que estas primeras líneas las debo dedicar a Evo Morales, primer presidente indígena en el hermano país de Bolivia. Aunque son datos extraoficiales, ya todos sabemos que sacó más del 50% de los votos emitidos, así es que debiera ratificarse su triunfo sin mayores problemas, con el atragantamiento que supone esta manzana para EE.UU.

Buscando en Google, encontré miles (no estoy exagerando) de notas periodísticas relacionadas con la victoria de Evo. Los ojos del mundo están puestos (todavía) en Bolivia. Qué irá a pasar?, me pregunto.

Evo es aymara como yo, quizá por eso este comentario es el primero en mi blog. Hay un sentimiento que podríamos llamar andino, aunque variados pueblos y organizaciones indígenas del continente se han sumado a las felicitaciones que le llegan por doquier. Pero el ser aymara es sólo una característica, que no es respaldo de nada, lamentablemente. Con los tiempos globalizados, cada vez más nuestros dirigentes adoptan posturas alejadas de "las tradiciones culturales" y se ve inmersa, quiéralo o no, en los vaivenes de la modernidad. No puedo dejar de recordar un episodio sucedido en Quito, cuando Virgilio, un hermano quechua aymara de Oruro, se dirigió a un encuentro de Parlamentarios y líderes indígenas que se desarrollaba en esa ciudad con el objeto de que Evo participara de una reunión ampliada con estudiantes indígenas. Quizá pensó (yo también), que por ser boliviano Evo tendría una deferencia con él. Pero no fue así. Evo dijo que estaba muy ocupado y lo mandó a hablar con un secretario. Y me preguntaba y me pregunto, ¿tendrá Evo tiempo para sus hermanos, ahora que ya es presidente? Es de esperar, como lo dijo un humilde hombre entrevistado por Tv. "ojalá que pueda hacer algo"


Claro, porque una cosa es que haya ganado las elecciones en un proceso democrático y otra es que "papá EE.UU" lo deje gobernar. Como no recordar a Salvador Allende, en un proceso similar, los pobres, la clase obrera al poder. Ahora con Evo es parecido, los indios, el pueblo al poder. Chao Tuto (el candidato derechista). Pero, ¿hasta cuando? Como verán mi alegría por el triunfo de Evo se ve salpicada por un sinnúmero de interrogantes que, sin duda, se irán dilucidando con el paso del tiempo.

Es de esperar que esta manzanita termine enterita al cabo de cinco años.

No hay comentarios.: