04-04-2009

Ley General de Educación: el Chile que no queremos

AVISOS ECONOMICOS
Profesora, licenciada en Educación, 5 años de estudios universitarios, se ofrece para trabajar de ingeniera, médica, periodista, arquitecta, abogada y otros... Ley General de Educación, LGE, desde otra perspectiva...
Contacto: serematalaeducación@chilealreves.cl


Sin duda que los únicos representantes del sentir de los profesores en el Senado de la República, respecto de la Ley General de Educación, LGE, y su controvertido artículo 46-G que da pase libre para que otros profesionales puedan impartir clases en la Enseñanza Media sin tener estudios de pedagogía, fueron los Senadores Alejandro Navarro (MAS) y Guido Guirardi (PPD).

La LGE fue aprobada por 27 votos a favor, los dignos votos de Navarro y Guirardi en contra y la abstención de Roberto Muñoz Barra (PPD). Le precedió la votación en la Cámara de Diputados donde fue aprobada por 70 votos, 26 en contra y una abstención.

Cuando se discute sobre cómo mejorar la calidad de la educación en Chile, obviamente no es la mejor solución habilitar a todos los profesionales para que puedan ejercer la pedagogía. No en vano, los profesores se forman y estudian cinco años en la universidad, muchos de esos estudios tienen relación con la pedagogía, παιδαγωγία, el arte de la educación y enseñanza.

Profesores los hay buenos y malos, tampoco es la idea de santificar a todos los pedagogos, pero con este tipo de medidas, en vez de mejorar el sistema educativo y la enseñanza se llevará a un empeoramiento de la misma. La formación de los estudiantes se puede convertir en mera transmisión de contenidos, sin métodos de enseñanza adecuados y pertinentes, la didáctica, tipos de aprendizaje y criterios cognitivos pasarán a ser sólo bonitas palabras del diccionario. ¿Cómo exigirlos a quiénes no han tenido esa formación?
Por otra parte ¿qué criterios evaluativos se aplicarán? ¿tendrán estos nuevos docentes capacidad de mediación y orientación hacia los y las jóvenes?

Incertidumbre respecto del futuro de la educación, indignación por parte de los profesores.

Con la aprobación de la LGE en el senado, ésta queda apta para ser remitida al Tribunal Constitucional para su revisión y promulgación, por lo tanto lo último aún no está dicho.  La palabra y la acción la tienen los profesores y toda persona que entienda y comprenda el tremendo daño que puede causar la aplicación de esta Ley a  nuestras futuras generaciones.

Finalmente, no me voy a referir a los parlamentarios que dieron luz verde a este manido proyecto. Que juzgue la propia ciudadanía y que no olvide a la hora de volver a depositar su voto.

-----
Senadores que votaron a favor de la LGE:

ANDRÉS ALLAMAND, Renovación Nacional
CARLOS CANTERO, Renovación Nacional
ANDRÉS CHADWICK, Renovación Nacional
JUAN ANTONIO COLOMA, Renovación Nacional
ALBERTO ESPINA, Renovación Nacional
JOSÉ GARCÍA, Renovación Nacional
ANTONIO HORVATH, Renovación Nacional
CARLOS KUSCHEL, Renovación Nacional
BALDO PROKURICA, Renovación Nacional
SERGIO ROMERO, Renovación Nacional
FERNANDO FLORES, Chile Primero
HERNÁN LARRAÍN, UDI
PABLO LONGUEIRA, UDI
EVELYN MATTHEI, UDI
JOVINO NOVOA, UDI
JAIME ORPIS, UDI
VÍCTOR PÉREZ, UDI
JORGE PIZARRO, Democracia Cristiana
MARIANO RUIZ-ESQUIDE, Democracia Cristiana
HOSAÍN SABAG, Democracia Cristiana
ADOLFO ZALDÍVAR Independiente, ex PDC
PEDRO MUÑOZ, Partido Socialista
CAMILO ESCALONA, Partido Socialista
JAIME GAZMURI, Partido Socialista
JUAN PABLO LETELIER, Partido Socialista
JAIME NARANJO, Partido Socialista
RICARDO NÚÑEZ, Partido Socialista

Senadores que votaron en contra

ALEJANDRO NAVARRO, Movimiento Amplio Social, MAS
GUIDO GUIRARDI, Partido por la Democracia, PPD


No hay comentarios.: