28-10-2008

La participación política de las mujeres indígenas

Publicado en El Mostrador.cl
25 de octubre de 2008


Es un error bastante común considerar a las mujeres indígenas como un todo homogéneo. La diversidad de pueblos indígenas existentes y el "lugar en la historia" que ocupan marcan su multiplicidad y heterogeneidad.

¿Cómo definir lo indígena? En nuestro país se considera indígena a aquél o aquella que se adscribe como perteneciente a uno de los 8 pueblos reconocidos por la Ley 19.253 o Ley Indígena. Las cifras del Censo de Población y Vivienda del año 2002, arrojaron la existencia en el país de 343 mil 286 mujeres que se reconocen como indígenas, de las cuales el 67% vive en los centros urbanos y sólo un 33% lo hace en las zonas rurales.

Según esto, si mayoritariamente las mujeres indígenas se desenvuelven en ámbitos urbanos, participan entonces de la estructura social y política de la sociedad dominante. Aunque no debemos desconocer que también se recrean espacios tradicionales en la ciudad, como las ceremonias del gnillatun, we tripantu o machaq mara, que acorde ha aumentado la migración indígena a las grandes ciudades, se han ido fortaleciendo y masificando. En ellas participan indistintamente hombres y mujeres, aún más, las mujeres lideran, como es el caso de la machi, muchas de estas manifestaciones.

¿Qué sucede en la estructura de la sociedad chilena?, ¿permite que las mujeres indígenas participen al igual que los hombres? La respuesta es no, pero debemos aclarar que esta situación no es privativa de las mujeres indígenas, sino de toda mujer inserta dentro del sistema patriarcal, que permite en mínima medida su participación y visibilización pública.

¿Cómo diferenciamos entonces la participación política de las mujeres indígenas de aquellas que no lo son?

Por la identidad. Los diferentes niveles de identidad étnica de las mujeres indígenas son aquellos que definirán desde qué lugar se posicionan dentro de las estructuras organizacionales, sociales y/o políticas en las cuales se desenvuelven. Entendemos como identidad étnica aquella que le permite identificarse, asumiéndose como parte de un colectivo, en este caso pueblo, que posee una tradición y pasado común, así como una lengua e historia, diferente de otros grupos sociales.


Podemos encontrar una multiplicidad de formas de participación política, dependiendo ellas del lugar que ocupan las mujeres en sus propias organizaciones, sean éstas rurales o urbanas, si hablan o no su lengua originaria, si han tenido acceso al sistema de educación formal, si participan en redes, su posicionamiento local-global, entre otras. Todos estos elementos configuran lo que Braidotti llama "su lugar en la historia". Desde estos espacios hablan las mujeres indígenas, y cuando se aglutinan en torno a su identidad étnica, sus demandas asumen una defensa como pueblos, antes que sujetas de derechos individuales. Esto no significa que no puedan existir, por ejemplo, mujeres indígenas que prioricen su participación en tanto individuas e incluso se identifiquen como feministas, las hay, en menor grado con seguridad, pero ello sólo está evidenciando los múltiples procesos de interrelación que se producen entre culturas diversas y desde donde se originan reapropiaciones de significados y prácticas por ambos lados, aunque en mayor proporción se hace desde las culturas en estado de opresión.

Qué mejor ejemplo de ello que la participación de las mujeres indígenas, aunque en mínima expresión, dentro del marco de alguno de los doce partidos políticos del país que se presentan de cara a las próximas elecciones municipales, ¿Ellas son voceras de sus partidos políticos, de sus pueblos indígenas, o de ambos? Quizá sea de los tres, de dos o de uno solo, esa es la multiplicidad de la que hablamos y que tiene como referencia de fondo la mayor o menor identidad étnica de cada cual.


*Alejandra Flores es investigadora aymara, Magister en Estudios Étnicos e integrante del Observatorio Género y Equidad.

1 comentario:

Ahlejandro dijo...

me agradó la manifestación tuya y la inquietud por desarrollar un tema que los propios pueblos indígenas omiten o callan ...
saludos y Feliz Navidad