26-12-2007

Iquique Cien años de la masacre: 21 de diciembre 1907 - 2007


Cien años. Diversas generaciones. Iquique fue una vez más un espacio de encuentro. Encuentro de recuerdos, memorias, historias e historiadores. 100 años de la Masacre de la Escuela Santa María de Iquique.

Las mujeres no quisimos estar ausentes. En marzo de este año llamamos a realizar una gran Marcha de Mujeres, al final marchamos todos y todas, hombres y mujeres recordando aquellos que hace cien años murieron por exigir lo justo, un salario digno.


No todo fue de maravillas en este homenaje. Hubo coordinación temprana y des-coordinación permanente. Hubo decenas de actividades. Hubo más de una marcha, pero por caminos diferentes. Quedan muchos temas para reflexionar y quedan muchas acciones por realizar.


Por ahora, solo quiero dejar testimonio de nuestra modesta actividad, modesta por el número de participantes, pero no por eso menos significativa, 20 personas: hombres, mujeres y jóvenes marcharon desde los altos de la ex oficina salitrera San Antonio, hasta Iquique. Marcharon sin parar por 10 horas entre cerros y arenas, hicieron el mismo recorrido que antaño hicieran nuestros hermanos obreros. Casi nadie lo supo, (por el tema de las des-coordinación), por ello este pequeño homenaje a es@s 20 que marcharon el 21 de diciembre de 2007 en homenaje a esos miles que lo hicieron el 21 de diciembre de 1907.

Sueño con que un día seamos miles l@s que marchemos como homenaje a los hombres y mujeres caídos en la Santa María...



Fotografías de la Marcha
Nota: Las fotografías de San Antonio son de autoría de María Inés Valencia, la llegada de la marcha de Carlos Santelices y las restantes de Alejandra Flores.


1 comentario:

Anónimo dijo...

que pena que no alla ninguna foto nuestra nosotras viajamos con mucho sacrificio marchamos tanbien sacaron y sacamos muchas fotos pero no aparece ninguna red de mujeres del norte antofagasta