14-09-2007

Nuevas Alamedas para los Pueblos Indígenas


En el día de ayer, 13 de septiembre de 2007, la Asamblea de Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los 46 artículos que componen la Declaración son un avance en el reconocimiento, promoción y protección de los derechos y libertades de los pueblos indígenas.

La Declaración, en atención a la situación de injusticia histórica que han debido enfrentar los pueblos indígenas a nivel mundial, reconoce: el derecho a la libre determinación, autonomía o autogobierno en los temas relacionados con sus asuntos internos y locales; el derecho a pertenecer a una comunidad o nación indígena; a controlar y establecer sus propios sistemas educativos; a sus derechos colectivos; a controlar las tierras, territorios y recursos que poseen en razón de la propiedad tradicional; el derecho a determinar y elaborar prioridades y estrategias para un desarrollo conforme a sus culturas, necesidades e intereses, entre otros.

Por otra parte, la Declaración alienta a los Estados a cumplir de manera eficaz con estas obligaciones, y aquellas contenidas en otros instrumentos internacionales, referidas principalmente al respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Este hecho constituye un hito político y proporciona un nuevo marco jurídico en las relaciones Pueblos Indígenas – Estado, por lo tanto, se plantean nuevos desafíos y caminos que construir de manera conjunta. Las amplias Alamedas también se abren para los pueblos indígenas.

1 comentario:

Reina Letizia dijo...

Me alegra saber que también le van bien las cosas a los pueblos indígenas. Aquí por Placio no hay novedad.

Besos de Princesa