25-01-2006

Los Bachelistas

















Los Bachelistas de Iquique


No había podido escribir porque olvidé la password. Me perdí de contar sobre diversas historias relacionadas con las recientes elecciones presidenciales en nuestro país, pero rescataré una, la de los Bachelitas.

En el norte de Chile, y también en otras zonas del país, a las cervezas se les llama "chelita". "Vamos a tomar una chelita" es una expresión muy común, mas aún si consideramos los fuertes calores en esta región.

Como tuvimos una segunda vuelta para las elecciones, en la segunda se jugaba el todo por el todo, con una campaña machista por parte de Sebastián Piñera, donde se ponía en duda, las capacidades de nuestra candidata mujer, Michelle Bachelet (recordando pensamientos retrógados que en su tiempo cuestionaron también las capacidades de la mujer para votar, entre otras cosas. Un pincelazo de "notables" pensadores ver en: http://www.radialistas.net/clip2.php?id=1700086). En fin, había que fortalecer y multiplicar las actividades de apoyo, entonces, un grupo de aymaras participamos activamente en esta campaña a favor de Bachelet, y como es común en las actividades nuestras, fuimos acompañados con bandas de bronce y al calor de las marchas y bailes, con nuestros cuerpos acalorados, más de alguno o alguna, al término de una jornada sugirió una "chelita"... y así surgió "va ... chelita" que pronunciado suena como Bachelita.

Así surgieron los Bachelistas aquí en el norte de Chile y tendremos larga vida, pues nuestra candidata ganó y ahora hay que seguir trabajando, construyendo un futuro mejor, más justo y equitativo.... entonces quedan "Ba chelitas" para rato. Porque entre bachelita y bachelistas no hay mucha diferencia, unas gotas de más o unas gotas de menos.

(esta notita la dedico a algunos Bachelistas: Anita, Mauro, Bartolo, Heriberto, Angélica, Jacinto, Eduardo, Cecilia, Andrés, Félix, Dina, el Tata, Wilfredo, más de alguno se me olvida, pero sepan que están aquí..)

No hay comentarios.: